En una acción conjunta, la Policía Ambiental y la Policía de la Provincia de Córdoba llevaron a cabo allanamientos en dos viviendas en Monte Maíz, logrando el rescate de 44 animales silvestres mantenidos en cautiverio de manera ilegal.
Tras una exhaustiva investigación por tenencia ilegal de fauna silvestre, los agentes de la Policía Ambiental obtuvieron las órdenes de allanamiento necesarias para ingresar a las propiedades sospechadas. En el primer domicilio, se encontraron ocho cabecitas negras y un mirlo moñudo. En el segundo, la cantidad de animales rescatados fue significativamente mayor, con 34 aves y dos tortugas encontradas en condiciones de cautiverio. Entre las especies rescatadas se encuentran: Aves: Reinamora, zorzal, siete colores, chingolo, corbatita, congo, calandria, pepitero de collar, tordo músico, loro hablador. Reptiles: Tortuga de tierra. El loro hablador y las tortugas terrestres son especies cuya conservación está comprometida en la provincia de Córdoba. Adrián Rinaudo, Secretario de Policía Ambiental, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, comentó sobre la situación: "En los procedimientos de control de fauna, con frecuencia, nos encontramos con animales conocidos que no son mascotas, como el loro hablador, las tortugas terrestres y varias aves de menor porte pero que la gente cree que sí. Es interesante reflexionar al respecto y revertir esa creencia arraigada a viejas costumbres porque esas especies se encuentran amenazadas y de no mediar acciones podrían extinguirse." Operativos en Pascanas Además de los allanamientos en Monte Maíz, la Policía Ambiental y la Patrulla Rural realizaron tres procedimientos en Pascanas por controles de tenencia de fauna y caza furtiva. En uno de los domicilios se secuestró una pieza de jabalí, mientras que en otro no se encontraron elementos que infringieran la normativa ambiental. Sin embargo, en el tercer domicilio se hallaron jaulas, tramperos, aves, piezas de animales cazados, armas y drogas, lo que requirió la intervención de la Policía Federal Argentina. Las aves rescatadas en estos procedimientos fueron trasladadas al Parque de la Biodiversidad. Controles en Marcos Juárez y Bell Ville Durante el fin de semana largo, se llevaron a cabo controles de rutas en las localidades de Marcos Juárez y Bell Ville, en colaboración con Gendarmería Nacional. Estos operativos resultaron en el secuestro de cinco liebres y 279 pejerreyes, subrayando el continuo esfuerzo de las autoridades para combatir la caza furtiva y la tenencia ilegal de fauna silvestre. Agradecimiento y Concientización La Policía Ambiental agradece la colaboración de la comunidad y reafirma su compromiso de proteger la biodiversidad de Córdoba. Rinaudo destacó la importancia de la educación y la concientización pública: "Es crucial que la sociedad entienda que estas prácticas ponen en riesgo a nuestras especies nativas. Todos debemos colaborar para preservar nuestra fauna silvestre y evitar su extinción." Estos operativos refuerzan la necesidad de continuar con acciones firmes y sostenidas para proteger el patrimonio natural de la provincia y asegurar el bienestar de las especies amenazadas.
Hoy lunes 8 de julio de 2024, personal policial de la Comisaría Distrito Laborde, con la colaboración de la División Patrulla Rural jurisdicción Laborde/Pascanas, llevó a cabo un allanamiento exitoso en un domicilio ubicado en la calle Belgrano. Esta operación fue el resultado de varias tareas investigativas relacionadas con hechos delictivos en la zona rural de Laborde y localidades vecinas.
En un sorprendente hecho delictivo, una motocicleta propiedad de Sergio Villarreal fue sustraída en la localidad de Wenceslao Escalante. El incidente ocurrió sobre calle Urquiza (arteria principal), frente a un local comercial, mientras el propietario se había bajado a comprar, dejando la motocicleta encendida y estacionada.
Las ciudades de Villa María, Marcos Juárez y Bell Ville contarán con bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotrafico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.
En el marco de un control vehicular en la ruta nacional 9 y ruta provincial 3, a la entrada de Bell Ville, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a los ocupantes de una motocicleta cuyo conductor intentó evadir el control policial.
La Comisaría de Laborde informa a la comunidad sobre una alerta relacionada con llamados telefónicos fraudulentos que se están llevando a cabo en horas de la mañana en nuestra zona.